lunes, 15 de febrero de 2010

CUADERNO DE ViAjE (9)

Cada día más llamadas de responsables de centros de acogida y centros de nutrición, de párrocos que también tienen desplazados, solicitando ayuda, que visite a las victimas, que hable con ellos y que vea en las condiciones en las que se encuentran.

El jueves, en una reunión con un gran numero de beneficiarios, en un barrio de Cabo Haitiano, se produjo un alboroto: Había sido rescatada con vida una persona después de casi 1 mes enterrada. La noticia produjo una mezcla de gritos, lagrimas y risas. Y es que muchas personas aseguran tener aún bajo los escombros a familiares y amigos desaparecidos bajo los escombros y cuyos cuerpos no han sido descubiertos.



El viernes fue día de duelo nacional, 1 mes que ocurrió el desastre mayor que ha sufrido Haití en su historia contemporánea.



Todo el país sigue en situación de emergencia. Fue arrasada la capital, Puerto Príncipe, pero los efectos del terremoto se han extendido por todo el territorio.Por el gran numero de desplazados que se han refugiado en la practica totalidad de las ciudades y pueblos de Haití y a los que hay que ofrecer ayuda humanitaria.

Porque la mayoría de desplazados no quiere volver a Puerto Príncipe. Quizás cuando empiece la fase de reconstrucción masiva, se habla de que durará entre 10 y 15 años, entonces habrá oportunidades de trabajo y quizás entonces vuelvan muchos.

Otros muchos también seguirán intentando salir del país y rehacer sus vidas en el exterior. Cada día hay over booking en los buses que van hacia Santo Domingo y los puestos fronterizos siguen abarrotados. Otros muchos miles de personas se asentarán en las zonas de acogida y para ellos hay que empezar a construir muchas viviendas y un entorno más favorable ( escuelas, centros de salud, micro empresas…)



(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario