miércoles, 10 de febrero de 2010

CUADERNO DE ViAjE (7)


Avanzamos en los pasos hacia la reconstrucción. El gobierno Haitiano pide viviendas para las víctimas. He mantenido una reunión con el ingeniero del Ayuntamiento y con los ingenieros de la OIM, Organización Internacional de Migraciones, de ONU para estudiar diseños de viviendas unifamiliares básicas y antisísmicas para las victimas desplazadas. Ya están trabajando en ello.


Anoche, me abordó por la calle un grupo de personas en muy malas condiciones… "Hermano, somos Cubanos, estamos viviendo en la calle. Estamos sin comer varios días estamos deshidratados... Ayúdanos hermano, ¡en Puerto Príncipe, lo perdimos todo!". Fui con ellos, son más de 20, sobreviviendo en cartones… les di algunos alimentos y agua que llevo en el coche, para mi mismo, en previsión...


Hoy tengo que ayudarles. Son víctimas del terremoto, excluidas de listas, excluidas de la ayuda.


TERRiER ROUGE, a 40 km de Cabo Haitiano. Población agrícola con pequeños cultivos de subsistencia. Población: 30.000. El ayuntamiento envió varios buses a Puerto Príncipe para traer a las víctimas a zona segura. Así se movilizaron muchos ayuntamientos de Haití. Resultado en Terrier Rouge, desplazados: 604. Edades: de 4 meses a 100 años.


Me llamó el Parroco: Jacques Eyman Leclerc (15 años en el Congo y lleva 3 años aquí) para que fuera a verle, que quería contarme… Que al ver muchas caras nuevas en la iglesia, convocó a la población católica desplazada. A esa convocatoria acudieron no solo los católicos, todos los desplazados. Los desplazados se organizaron y han constituido un Comité de ayuda y apoyo a las victimas del terremoto.


La gran mayoría no quiere volver a Puerto Príncipe, lo han perdido todo, allí no hay oportunidades, todo ha quedado arrasado y tienen mucho miedo. El Comité, cuenta con un responsables por cada sector.


Piden alimentos, ropa, productos higiénicos… apoyo psicológico… viviendas... Los universitarios que han visto truncados sus estudios, están desesperados, piden que se les ayude a encontrar una formula para terminar sus carreras.


Mercy, responsable de tercera edad e Integración social que tiene con ella a su madre de 100 años de edad. Persona totalmente dependiente.


Suzette, se levantó sonriente y me puso en los brazos uno de los bebes, de 6 meses, Jesula. Me cuenta que fue rescatada de los escombros por un vecino. Su familia entera falleció, sus padres y sus 4 hermanos.


El vecino la ha traído hasta aquí a Terrier Rouge, para entregársela a sus tíos y… rompió a llorar contándome los tan escasos medios que ellos tienen, pero que con un poco de ayuda afrontaran la situación y Jesula se quedará con ellos.



(continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario