CABO HAiTiANO. Cuidad de aproximadamente 600.000 habitantes antes del DESASTRE -como aquí llaman al terremoto- acoge unos 50.000 desplazados. Casi invisibles, la gran mayoría se encuentran alojados en casas de parientes y conocidos o simplemente en casas de personas que, por encima de sus posibilidades, los han brindado ayuda.
GRAN MUESTRA DE SOLiDARiDAD.
PUERTO PRíNCiPE se está vaciando. El flujo de personas que huyen es constante. Sus habitantes se sienten inseguros. Han perdido la confianza.
Me comentaban en Jimaní -frontera de República Dominicana con Haití- que cuando hay una réplica (del terremoto) los niños, que están en los colegios, huyen aterrorizados, y no vuelven hasta el día siguiente. Algunos colegios dan las clases fuera, por el pánico de los alumnos y profesores. En CABO HAiTiANO se ha abierto una lista en el Ayuntamiento con multitud de universitarios que no quieren volver a la capital.
La próxima semana el Gobierno quiere reemprender las clases. En algunos lugares se levantan Hospitales de Campo, hospitales de fortuna, para poder liberar los edificios de la red educativa que se han ocupado para atender a los heridos. Pero faltan camas, colchones, sábanas y mantas. Faltan tiendas de campaña y alimentos para los familiares de los heridos, que -por supuesto- se han desplazado para acompañarles.
La AFASDA ya ha logrado el reagrupamiento de muchos de los menores heridos en CABO HAiTiANO con sus familiares. Estos niños en un principio fueron inscritos como "huérfanos" ya que cuando los encontraron, estaban NO ACOMPAÑADOS. Muchos de ellos han regresado ya con sus familias... ¡ENHORABUENA!
Son las 22:30h y acabo de reunirme con el Director Departamental de Salud y el Equipo Municipal de CABO HAiTiANO. Mañana iremos a visitar a los desplazados que se encuentran acogidos en fundaciones y asociaciones locales para hacer una evaluación de NECESiDADES. El rostro de cada uno de ellos desvela el gran desconcierto en el que están inmersos. HOY es el SENTiR GENERAL de este PAíS.
Hace algunos día leí en la prensa que esta Operación Humanitaria puede convertirse en el EjEMPLO de Organización y Solidaridad de la Comunidad Internacional o bien en el MAYOR de los DESASTRES. Lo comparto TOTALMENTE. Pero, cuando oigo que Haití ya no es tanto noticia en Europa me temo lo peor... Ojalá la Historia no se repita. Ojalá no olvidemos antes de tiempo Haití como hemos olvidado todos los "Haitís" anteriores sin dar respuesta CLARA y CONTUNDENTE.
(continuará)
Javi,te apoyamos y es muy conveniente este diario de viaje que estás escribiendo para que conozcamos de primera mano la situación real que hay allí.
ResponderEliminarHe puesto en el blog de FAMUCOL(Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Lácara) una entrada sobre MPDL-EXtremadura.A ver que te parece.
Un abrazo
Encarna.