El gobierno haitiano ha endurecido fuertemente las medidas de registro de las organizaciones extranjeras.
En el Puerto abrieron un paquete de ayuda humanitaria de una organización americana, en lugar de medicamentos y material medico, contenía armas.
La persona de esta organización fue arrestada y repatriada a USA donde ha sido encarcelada.Ayer a primera hora recibí una llamada.
SOS FUTURO, ONG dominicana, nos dona un camión de alimentos.
De nuevo quiero recalcar la entrega incondicional del pueblo dominicano y el ejemplo de solidaridad que están dando, olvidando los enfrentamientos que tenían con Haití. Pero no se atrevían a cruzar la frontera por inseguridad.Los Cascos Azules, nos darán la escolta hasta los puntos de distribución.
Me han llamado de un barrio popular, Cité du Peuple, he estado acompañado de la Coordinadora del Ministerio de la Condition Femenine, Marie Criselhaine Mompremier. Mujer de extraordinario compromiso.
Hay un centro de acogida de desplazados, ubicado en un Kinder, escuela guardería. 75 personas que en el momento de mi llegada estaban comiendo en el suelo, un plato de arroz con algo de legumbres, a los bebes, una papilla hecha de la misma comida. Hablando con ellos, las inquietudes y las necesidades se repiten, son las mismas...
He vuelto a Limonade, ciudad a 25 km de Cap Haitien 40.000 habitantes y que acoge a 5000 desplazadosme esperaban unas 400 personas, el Alcalde Jean de la Voix, y los representantes de las Asociaciones locales...
Algunos testimonios: Marie Richard, una señora de 50 años que se trajo aquí a sus vecinos, que no tenian pueblo donde acudir, eran de Puerto Príncipe un barrio arrasado y lo perdieron todo. Esta señora llegó a Limonade en un camión con 48 personas.
Marie Nicolas, una madre que consiguió sacar de casa a sus dos hijos antes de que se derrumbara, el marido quedó herido intentando rescatar algunos bienes y esta hospitalizado.
Un niño de 12 años, Edmond, que me cuenta que su padre ha muerto, su madre está en el hospital con su hermanita, las dos heridas. Él esta con una vecina. Me dice el niño que esta señora, la vecina, se ocupa bien de él, pero que no tiene apenas medios, que la ayudemos. Necesitan ropa, comida alimentos…
(continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario