lunes, 8 de febrero de 2010

CUADERNO DE ViAjE (6)


Hay que tomar medidas compensatorias con la población local, la que no es afectada por el terremoto. De lo contrario se crearán diferencias grandes que pueden conducir a rechazo hacia los desplazados. Aquí hay que construir escuela, puesto de salud y letrinas, de manera que este pueblo de pescadores, que carece de todo... ello y que recibe a las víctimas del terremoto, se vea también beneficiado.


El barrio de Basselin, esta compuesto por casas pequeñas, de unos 25 a 30 metros cuadrados; en algunos casos de bloques de cemento, en otros de bajarreque, con tejado de chapa de zinc. Sin acceso a los servicios elementales, no disponen de agua, saneamiento, corriente electrica, escuela, centro de salud, etc.


El martes nos reuniremos con el Ingeniero de la Delegation, que es el ingeniero con competencias oficiales en la materia, para el diseño de las casas, adaptar su tipología al terreno e incorporar elementos constructivos antisísmicos. Ya estamos elaborando el censo de las víctimas que se han desplazado aquí, al menos 5.000...


Los españoles le dieron el nombre de Pueblo Limón, por la enorme cantidad de esos arboles que cubrían la zona, más tarde los franceses lo cambiaron a La LiMONADE.


En La LiMONADE, nos ofrecen el terreno para construcción de viviendas básicas y un orfanato. El alcalde, Jean de la Voix Manguira, un hombre íntegro, criticado por algunos vecinos por vivir de manera excesivamente humilde, es toda una enciclopedia de sabiduría... Me cuenta que este pueblo fue descubierto por Colón y que en estas aguas perdió su St María.


La LiMONADE, municipio de 40.000 habitantes cercano a Cap Haitien. Acoge a más de 5.000 víctimas del terremoto. El Ayuntamiento, las Asociaciones locales y los vecinos intentan ayudarles, pero ellos mismos viven con enormes carencias y sin acceso a los servicios básicos. Aún no han recibido ayuda ninguna. Nos dicen que somos la primera ONG extranjera que se interesa por ellos.


(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario