CUADERNO de ViAjE (3)
Por mucha información que nos llegue, es difícil imaginarse como ha quedado Puerto Príncipe, ARRASADA. Recorriendo sus calles invadidas de escombros, se repiten varias escenas: las enormes filas de espera a las puertas de las oficinas de envio de dinero y la gente caminando con mascarillas algunos, la mayoría tapándose la nariz con panuelo o con las manos, para evitar de alguna manera el olor que nos invade.
El terremoto no solo ha pulverizado los recursos de los habitantes de Puerto Príncipe, muchas familias en los pueblos y en las provincias, cuyos ingresos dependian en gran parte de los dineros que les enviaban sus familires de la Capital, estan hoy en mayor precariadad que antes. Ahora son ellos los que desde su escasos medios deben ayudar a los capitalinos.
Hasta Hospitales de Cabo Haitiano han sido desplazados numerosos heridos, como también a otras ciudades. Aquí, el hospital de Milot, desbordado, se ha extendido al colegio y al instituto que estan a su lado. Estos se han convertido en el refugio donde intentan reponerse decenas de amputados... entre sus médicos, Canadienses, Norteamericanos y las Brigadas Cubanas.
La ONG local Assotiation Femmes Soleil d' Haiti, nuestra contraparte, pretende construir un centro de acogida en el cual alojar a los huérfanos heridos que estan ahora en el Hospital de Milot. Trabajaremos para ello.
(continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario