Esta semana se ha dado por finalizada la distribución de alimentos donados por el PMA (Programa Mundial de Alimentos), así como los alimentos adquiridos con fondos del Gobierno de Aragón, que han complementado la ración del Programa Mundial de Alimentos. Toda la actuación se ha realizado a través de Asociaciones Locales, desde la identificación de los beneficiarios hasta la distribución final.
Para los alimentos del PMA se utilizó una bodega central en Cabo Haitiano, cedida por el Ayuntamiento. Los contenedores con los alimentos del Programa Mundial de Alimentos, llegaron hasta el almacén central, y de ahí, cada una de las Asociaciones se hizo cargo de recoger su parte proporcional de acuerdo a los beneficiarios identificados.
Pudimos contar con el Apoyo de Handicap Internacional y sus camiones 4 x4 gratuitos. Para la distribución: previa a la distribución se hizo un reparto de fichas individuales por familia, selladas en la parte posterior para evitar duplicaciones. Este es el modelo de ficha. Las raciones están calculadas por familia (cinco miembros) y por 15 días.
Se utilizan medidas locales para el reparto de los alimentos. En el lateral aparece el número de distribución: primera, segunda, etc.
Las familias son convocadas por la Asociación Local responsable: un día y un lugar para la distribución. Ese día es obligatorio contar con la presencia policial local o de la MINUSTAH.
En cada caso la distribución se ha realizado con voluntarios. Hasta la fecha se han recibido en Haití dos contenedores.
El primero fue destinado a Puerto Príncipe, distribuido a través de la Red de Ayuda a Haití,
conjunto de ONG dominicanas agrupadas para trabajar por Haití.
Un segundo contenedor, con destino Cabo Haitiano.
Una parte de este material,
en concreto 173 cajas de material de higiene,
87 cajas de menaje, 6000 unidades de jabón
de manos, y 12000 latas de atún fueron distribuidas en
Terrier Rouge, Limonade, y San Jean,
cubriendo un total de 401 familias beneficiadas...
continuará...